martes, 21 de agosto de 2012

LA IMAGEN CORPORATIVA: DIFERENCIA ENTRE EMPRESA Y NEGOCIO



Muchas veces se piensa que la imagen corporativa no es más que una mera formalidad comercial, ya que una empresa bien podría existir sin ella, pero lo cierto es que sin una imagen corporativa, cualquier prestación de servicios es tan solo un negocio. La verdadera empresa surge cuando el público reconoce una imagen corporativa, pues la imagen corporativa le da identidad, sentido y proyección a la empresa. A partir de ese momento, en la mente de las personas ya no se trata de una persona (gerente), o de un grupo de personas (junta directiva o empleados), sino que se trata de un ente con vida propia, el cual no pertenece a alguien en particular, sino que entra a formar parte del patrimonio cultural de una comunidad, ciudad o país.
En ese sentido, cuando compramos algo de una marca reconocida (imagen corporativa), esperamos cierto desempeño de ese producto y si no es así, no culpamos a alguien en particular, sino que culpamos a la empresa. Es más, muchas veces es la imagen corporativa la que se encarga de motivar a los empleados a trabajar más arduamente, hasta que logran consolidar la marca, es decir, se da un fenómeno de retroalimentación. Lo curioso es que cuando se habla en estos términos, en el ámbito, empresarial, siempre se quiere creer que es el trabajo de la gente el que consolida la imagen corporativa y no al contrario, pero si se habla del posicionamiento de una marca, en ámbitos menos formales, como el deporte o la música, todos parecen entender la importancia de la imagen corporativa para que el negocio pueda despegar y se convierta en una empresa.
El hecho es que mientras el público identifique un servicio, con la persona en particular que le presta ese servicio, ese negocio no puede llegar a convertirse en empresa, pues al estar vinculado el éxito del negocio con la permanencia de determinada persona, ese negocio está limitado a la capacidad de trabajo de esa persona en particular. La empresa existe a partir del momento en el que ya no importa quien dirige el negocio, porque es tan arraigada la imagen que se tiene del producto, que ni siquiera sus directivas serían capaces de cambiar el producto. Coca-Cola es un buen ejemplo de ello. Se entiende por lo tanto, la importancia de crear la imagen corporativa, no solo a partir del presente, sino de la proyección que se quiere dar al negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario