viernes, 17 de agosto de 2012

El alcoholismo un problema en la sociedad.


Alcoholismo: es una enfermedad que es la dependencia de consumir alcohol etílico, dependiendo físicamente de este, al pasar el tiempo el alcohólico puede ingerir más alcohol dependiendo su grado de tolerancia lo que con lleva a ingerir más alcohol.
En primer lugar, hablar de alcoholismo, como de cualquier dependencia a drogas, siempre tendrá vigencia, porque se trata de problemas de índole socio-sanitaria extremadamente compleja y cambiante. En el caso del alcohol, aun cuando es una droga profundamente arraigada en nuestra sociedad, con la que convivimos desde hace cientos de años, su consumo está fuertemente influenciado por el contexto cultural y económico en que realiza, lo que determina que no sea un problema de perspectivas homogéneas, de tal manera que existen patrones de consumo muy diferentes según regiones, sexo, grupo de edad o grupos profesionales( (Martinez Vizcaino & Bartolome Guitierrez , 2001).
Es por ello que se ve como una enfermedad que ataca desde diferentes maneras, puede afectar psicológicamente generando dependencia a estas sustancias, además, causa daño en hígado y otros órganos del cuerpo humano. Algunas de estas enfermedades pueden ser.
“La hepatopatía alcohólica generalmente ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. A mayor duración y cantidad del consumo de alcohol, mayor es la probabilidad de padecer enfermedad hepática.”
Otra enfermedad es la cirrosis que como lo dice la página de Medline Plus:
Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado, la cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causado por hepatopatías crónicas. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica pueden ser: la inflamación auto inmutaría del hígado, trastornos en el sistema de drenaje del hígado (sistema biliar), como cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosaste primaria, hepatitis b. entre otras  causas.( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000255.htm)
Las enfermedades que acompañan a esta enfermedad se han convertido en el principal objetivo para la prevención de esta enfermedad, si se explica las causas es muy probable que las personas puedan evitar llegar a convertirse en alcohólicos, pero otras personas opinan que tal vez no venga de solo el consumo sino tal vez desde un aspecto algo que los llamo,
Desde el tradicional brindis de boda hasta la alegría desbordante que sigue a los éxitos deportivos, todo se celebra con alcohol. Algunas personas se han hecho famosas debido a sus problemas con el alcohol, mientras las mujeres suspiran y los hombres tratan de emular al varonil actor que anuncia una marca de cerveza. En nuestro país l alcohol se emplea, en un momento u otro, por la mayoría de las personas, como recurso de elección, en cualquier acto social imaginable, a pesar de ser una droga potencialmente peligrosa. En realidad, forma parte de casi toda clase de fiestas y reuniones, incluidos los funerales,” (North & Orange, 1980). 
El anterior párrafo se refería que de cualquier manera el alcohol se convierte totalmente parte de nosotros esta en nuestra cultura y nosotros la apropiamos como nuestra, para así después ser apreciada en cualquier lugar, en el contexto colombiano y analizando parte de lo anterior, “águila” la cerveza utiliza bellas modelos para sus avisos y comerciales las convierten en parte de esto, el hombre no se interesaría sobre lo que dicen al final el exceso de alcohol es…. No, lo que se pretende es seguir vendiéndoles esa imagen de que la cerveza produce la atracción de bellas mujeres, pero es lo que se tiene que hacer necesita vender, pero también es necesario ver que para un joven entre los 14 y los 17 años, consumir alcohol es el paso de la niñez a la adultez y se sienten  mucho mejor se convierte como en una especie de rito.
Pero la controversia con el alcohol no es más que otra de las tantas que se han generado, la historia del consumo de alcohol es bastante controversial, pues
Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitúricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos.
Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.
El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.
El alcohol y su consumo se mencionan en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en cierta ocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”. Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa.
Es de destacar que el mayor viñedo del mundo está en España, con 480.000 hectáreas.
Existen organizaciones que promocionan la abstinencia del consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de las organizaciones antialcohol han solicitado la aprobación de una normativa que prohíba su venta y consumo. La creación de estas organizaciones a favor de la abstinencia se remonta a principios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando surgieron las primera ligas anti alcohol en New York (1808), Massachusetts (1813) y Connecticut (1813). En Europa, este tipo de organizaciones se fundaron en las décadas de 1820 y 1830, siendo las más fuertes las de Gran Bretaña y los países escandinavos.
Durante la década de 1920, en los Estados Unidos se declaró ilegal la producción, venta o importación de alcohol, período que se denominó Ley Seca y que duró trece años. En España está prohibida la venta de alcohol a los menores de 18 años. (http://alcoholismo.galeon.com/alcohol.htm).
También leyendo en el contexto histórico, el alcohol a producido un fuerte impacto en la sociedad, que no tuvo más remedio que legalizar esta droga, para evitar problemas con grupos mafiosos y que el contrabando se decayera por completo, situación similar que se vive con la marihuana y la cocaína
Existen tres clases de alcoholismos:
El alcoholismo social: este tipo de alcoholismo es un alcoholismo de tipo de integración, por ejemplo en una sociedad machista, beber es signo de masculinidad. En una reunión social es difícil dejar de aceptar un trago, porque esa negativa equivale a separarse de las “normas”, establecidas. En algunos lugares y grupos étnicos, el alcohol desempeña un papel importante de tipo socio-cultural.
El alcoholismo neurótico: son personas que recurren al alcohol por algún problema que tengan, problemas profundamente arraigados en la personalidad, tales como una sensación continua de angustia, depresión, sentimientos de inferioridad, rabia, culpa, etc. Situaciones que sin el alcohol serian intolerables.
Se trata de personas neuróticas para quienes la ingestión de bebidas embriagantes podría entrar a suplir las necesidades de depresión tan frecuentes en los alcohólicos.
El alcoholismo sicótico: esta forma de alcoholismo se origina en severos problemas emocionales y se caracteriza por episodios de ingestión intensa de licor, acompañados de comportamientos bizarros y actitudes violentas que van más allá de lo que comúnmente se encuentra en la intoxicación alcohólica.
Tratamiento: en el tratamiento del alcoholismo se debe considerar aisladamente cada caso, sin generalizar y sin reglas rígidas, ya que los efectos serian contraproducentes. Se debe tener en cuenta que, como se trata de estados crónicos, hay muchas posibilidades de recaer después de la terapia inicial. Es. Pues, necesario, que el medico esté preparado para manear las frecuentes recurrencias de dichos pacientes. (Carvajal de Guerrero, Cruz, Cabal de Posada, Climent , & Rivera Concha, 1984)

Todo esto abarca el problema del alcoholismo, ahora se presentara una propuesta donde se presentara una imagen invitando a jóvenes, entre los 18-24 años dejen el consumo del alcohol.
       1)    motivar a que el alcohol es un producto nocivo para la salud.
       2)    puedan llegar a ser alcohólicos en algún tiempo.
       3)    que se prevengan con las enfermedades que puedan traer.
       4)    Dar confianza, sobre los problemas que se ocasionan cuando se consume alcohol, tanto como el maltrato físico, la aceptación de un grupo y  las dependencias que este generan.
Para esto el anuncio publicitario tuene a una persona en el fondo de un vaso de cerveza y por encima una calavera, esta calavera servirá como símbolo de muerte y de que el alcohol en exceso es malo y puede causarles la muerte, con un fondo negro para darle claridad al mensaje.
Y unas frases que dicen “si no quieres tocar fondo, mejor piénsalo” y “el alcohol te hace perder lo que más quieres”, frases concretas que logren persuadir al público para evitar cualquier desastre.












Bibliografía

Carvajal de Guerrero, M. E., Cruz, V., Cabal de Posada, M. L., Climent , C., & Rivera Concha, A. (1984). Comportamiento y salud I. Bogota, Colombia: Norma.
Martinez Vizcaino, V., & Bartolome Guitierrez , R. (2001). alcoholismo: bases para la intervencion . la manxha: Coleccion Estudios.
North, R., & Orange, R. J. (1980). El alcoholismo en la juventud. New York, Usa: Arbol Editorial.

Web grafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario