lunes, 3 de septiembre de 2012

LA IMAGEN CORPORATIVA: DIFERENCIA ENTRE EMPRESA Y NEGOCIO II


El caso de Madonna es un buen ejemplo, porque si podemos, por un momento, ver con fría objetividad a esta cantante, nos daremos cuenta que no es tan talentosa como se tiende a creer. La verdad es que no destaca de manera espectacular por su forma de bailar o cantar. Ni siquiera es bonita. Pero es un nombre poderoso. Michel Jackson, por el contrario, creo su imagen corporativa alrededor de sus innegables aptitudes para el baile, por ello su imagen corporativa es una imagen de él mismo, con el sombrero que uso en uno de sus mejores conciertos.
En España, por ejemplo, es muy conocido el caso del equipo de futbol “Real Madrid”, al cual sus hinchas apoyaron desde un principio, sin que el equipo en sus inicios fuera la gran cosa. Pero fue tal el empuje que le dieron los hinchas al equipo, que sus directivos se vieron presionados a obtener cada vez mejores resultados, hasta que finalmente el equipo se convirtió en el mejor del mundo. Mucho se ha dicho al respecto, pero es opinión generalizada en España, que el nombre del equipo tiene mucho que ver en todo esto, y en cuestiones de futbol, el nombre del equipo lo es todo. Algo similar ocurrió con la Ferrari y la Mercedez Benz.
El hecho es que mientras el público identifique un servicio, con la persona en particular que le presta ese servicio, ese negocio no puede llegar a convertirse en empresa, pues al estar vinculado el éxito del negocio con la permanencia de determinada persona, ese negocio está limitado a la capacidad de trabajo de esa persona en particular. La empresa existe a partir del momento en el que ya no importa quien dirige el negocio, porque es tan arraigada la imagen que se tiene del producto, que ni siquiera sus directivas serían capaces de cambiar el producto. Coca-Cola es un buen ejemplo de ello. Se entiende por lo tanto, la importancia de crear la imagen corporativa, no solo a partir del presente, sino de la proyección que se quiere dar al negocio.

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